RODAR EN GRUPO

Gasolina

 Hay solo dos cosas a tener en cuenta y ambas son por respeto a tus compañeros:
  • Ir al punto de reunión de salida con el depósito lleno. Así nadie te tendrá que esperar cuando se decida salir.
  • Todo el mundo debe echar gasolina cuando se pare a repostar. Así todo el mundo necesitará repostar de nuevo también a la vez y se evitarán paradas y esperas innecesarias.
Distribución

En la cabeza del grupo y al final deben ir los que conocen la ruta. El resto de motos deben ir alternadas derecha izquierda (en escalera, por seguridad).
Para no dejarse a nadie atrás, la idea es que cada uno se asegure de que viene el compañero inmediatamente de detrás. En caso de que no viniera, aminora la marcha o detente, el compañero que llevas delante hará lo propio así sucesivamente.









LAS SEÑALES

Avisar de lo que va a suceder al resto del grupo, evita accidentes.
Estas señales y sus significados varían entre países, ciudades e incluso entre grupos. Lo mejor es comprobarlo o acordarlo antes de rodar con un grupo nuevo.

No obstante, estas son las señales de comunicación en carretera más usadas:

Giro a la derecha
Brazo izquierdo levantado en ángulo de 90º




Giro a la izquierda
Brazo izquierdo extendido




Obstáculo en el suelo (a la derecha)
Pierna derecha extendida ligeramente en ángulo de unos 45º








Obstáculo en el suelo (a la izquierda)
Brazo izquierdo extendido señalando con el dedo al obstáculo.








Radar - Policía
La mano izquierda por encima del casco y realizamos giros circulares con el dedo índice. Como si fuera una sirena.









Encender Motores
Brazo levantado y realizamos giros circulares con el dedo índice.










Aminorar la velocidad - Precaución
Brazo extendido en 45º del cuerpo, mantendremos la mano con la palma horizontal hacia abajo moviéndola de arriba abajo






Aumentar la velocidad
Brazo izquierdo levantado en ángulo de 90º, moviéndolo de arriba abajo con el dedo índice hacia arriba







Pasa tú delante
Brazo extendido en 45º del cuerpo, mantendremos la mano con la palma vertical moviéndola de adelante hacia atrás.







Todo bien
EL pulgar levantado








Esperando al grupo – Compactar el grupo
Brazo izquierdo levantado en ángulo de 90º con un movimiento hacia arriba y hacia abajo con el puño cerrado







Formar una fila
La mano izquierda por encima del casco con el dedo índice extendido.








Formar dos filas
La mano izquierda por encima del casco con el dedo índice y meñique extendido (cuernos): Formación de escalera.







Saludos a otras motos
Brazo izquierdo en ángulo de 45º con el signo de la “V” con el índice y corazón. También Pierna derecha extendida ligeramente en ángulo de unos 45º (normalmente cuando adelantas a otra moto). Claxon (cuidado que no se interprete como protesta)





Necesito combustible
Señalar el depósito con el pulgar









Llevas el intermitente encendido
Abrir y cerrar el puño








Tomamos una cerveza
Pulgar y meñique extendido apuntando a la boca

ARCHIVO

blog

blog

Ahora on-line