“No quitar en caso de accidente” ENTREGA I: Historia del CASCO de moto



Es curioso que históricamente el ser humano se haya preocupado más de protegerse la cabeza para hacer la guerra que para divertirse.

Según casi todos los historiadores, posiblemente el casco militar fuera el primer “complemento” que se diseñó para el combate militar y sin embargo hasta los 50 no se empezó utilizar como prenda de protección en la conducción de motocicletas.

Una de las apariciones comerciales más antigua la encontramos en el catálogo Harley-Davidson 1910/1915. Hay varios “cascos” cada uno con un uso concreto. Como por ejemplo el "Tourist Hood" ($2.50 más o menos lo que cuestan ahora los cascos HD), un casco pensado para viajar que mantenía el pelo libre de suciedad y polvo

Catálogo Harley Davidson 1915

Pilotos de carreras 1916

En 1926 The Cromwell Helmet Company (compañía fundad en 1924 dedicada a la producción de cascos para soldados y trabajadores) fabricaron el primer casco para motocicleta.

Estos primeros cascos estaban construidos de capas de sarga de algodón y fibras de coco entretejidas , prensadas y mezcladas con una resina, impermeabilizadas con shellac (una pintura natural del sudeste asiático)



Pero en los 30 las motocicletas no alcanzaban grandes velocidades, por lo que los primeros motoristas se cubrían la cabeza en su preocupación por protegerse del frío más que de los accidentes. Algunos empezaron a utilizar cascos de cuero similares a los de aviación de la época. Las carreteras eran precarias y estos cascos protegían contra las piedrecillas que despedían los otros vehículos así como del frío y la lluvia.


En 1935 Thomas Edward Lawrence (Lawrence de Arabia) perdió el control de su Brough Superior SS100 y salió despedido golpeándose en la cabeza. Permaneció en coma por 6 días hasta su muerte.

El neurocirujano que lo atendió, Hugh Cairos, quedó afectado con la idea de que Lawrence probablemente se habría salvado de haber llevado casco y comenzó un estudio con los motoristas del ejército inglés que concluyó con la recomendación del uso del casco como único método efectivo para evitar graves lesiones e innecesarias muertes en los accidentes motociclistas.

Thomas Edward Lawrence (Lawrence de Arabia)


Entre los 30 y los 50 Harley-Davidson e Indian Motorcycles competían por conseguir la motocicleta más rápida. Pero el aumento de la velocidad venía acompañado del aumento del número de accidentes mortales por lo que sobre el año 1950 aparecieron los primeros cascos fabricados en serie. Bajo el cuero, se incluían un forro de otros materiales como el cartón piedra, el corcho o "papengus" (pulpa de madera prensada). Eran poco resistentes, pero bastante elásticos por lo que amortiguaban algo los impactos.



En 1953 el profesor C.F. “Red” Lombard de la USC (University of Southern California) presentó la patente del casco que sería la base del casco moderno. Era el primer casco de motocicleta diseñado para absorber el impacto del golpe. El casco constaba, además de una capa de acolchado para la comodidad de usuario, de otra capa externa de relleno que no solo absorbía, sino que además disipaba la energía creada por el impacto. Todo recubierto de otra capa exterior ligera pero muy resistente.

La producción de estos cascos se inició rápidamente al ser adoptados por muchos deportistas del motor y a mediados de los 50 se experimentó la fabricación con vitro-resinas (Planchas de fibra de vidrio superpuestas y prensadas, impregnadas con una resina que cohesionaba) y materiales termoplásticos (por su capacidad de absorción, rigidez, su bajo peso)



En 1957 la Fundación Snell (homenaje a William “Pete” Snell, un piloto surafricano que murió como consecuencia de las heridas sufridas en la cabeza en un accidente) estableció las primeras normas de homologación del casco de motocicleta.

El gobierno americano vio la necesidad del uso del casco, y en 1958 los agentes de la California Highway Patrol empezaron a usar casco (en lugar de la gorra de plato) con la esperanza de sembrar el ejemplo entre los motoristas de California.


En españa, seguimos los pasos de los americanos . . . .

Primer Casco GUARDIA CIVIL de Tráfico

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