Operación Impala – Aventura y banco de pruebas.



La Montesa Impala fue uno de los iconos de los 60. Creada por Leopoldo Milà i Sagnier (1921- 2006) a principios de los 60, se ha convertido en uno de los iconos clásicos del motociclismo español. Hoy en día se pueden ver muchísimas circulando por las calles de las ciudades españolas, especialmente en Barcelona.


La primera versión comercial salió al mercado en 1962, pero para demostrar la calidad y fiabilidad de la nueva moto se planeó un viaje con tres unidades pre-serie de la Impala aún en pruebas que se denominó "operación Impala".
 
  
El recorrido pretendía atravesar el continente africano en su totalidad, para ello se planeó viajar desde la ciudad más al sur del continente africano; Cape Town (Ciudad del Cabo – Sudáfrica) a la más al norte , Tunez, y de Marsella a Barcelona.




El viaje comenzó el 4 de enero de 1962 en Ciudad del Cabo con los tres prototipos Montesa de 175 c.c. ("la perla" "baobab" y "lucharniega") y un Land Rover como vehículo de apoyo. EL prototipo de 175 c.c. era novedoso diseño de motor de dos tiempos. Un diseño cómodo, robusto y económico que contaba con un depósito elevado y un singular asiento en forma de guitarra.






La expedición la componían Tei Elizarde, campeón de España de motocross y uno de los mejores velocistas del momento, y otros tres pilotos habituales de carreras rallys: Enrique Vernis, Rafa Marsans y Oriol Regás. Además, Manuel Maristany, que no era aficionado a las motos, que se encargaría de redactar y dejar constancia gráfica del viaje.

 


El viaje, costeado en parte por Montesa y en parte por Wynn's, llevó tres meses y se recorrieron más de 20.000 km. Culminado con éxito el prototipo de la moto paso a ser bautizado con el nombre de la expedición que lo puso a prueba.



La impala recibió el premio FAD, al mejor diseño industrial. En poco tiempo, se convirtió en un icono del motociclismo de la época, que aún persiste.

Manuel Maristany – inmortalizó el viaje en su libro “Operación Impala

ARCHIVO

blog

blog

Ahora on-line