Sitios donde ir en moto antes de morir- Entrega XV: VIADUCTO DE MILLAU “En moto por las nubes” – Francia

En Europa, lo más cerca que puedes estar de atravesar las nubes en moto, es cruzar el viaducto de Millau.

Atravesar las nubes en moto. . . pero no en el sentido figurado. La carretera discurre a 245 m de altura lo que le convierte en uno de los puentes más altos del mundo y en el más alto de Europa.



El viaducto da continuidad a la autopista francesa A-75 y acorta en más de 100 Km. la ruta que conecta Paris con el Mediterráneo. Cruza el impresionante valle del río Tarn, al sur de Francia, en el departamento de Aveyron cerca de la localidad de Millau, de donde recibe su nombre, uniendo las mesetas de Larzac y el Causse Rouge
Coordenadas: 44°05′14″N 03°01′15″E / 44.08722, 3.02083




















Gracias al puente se puede llegar en muy poco tiempo de Clermont–Ferrand a Béziers, localidades antes separadas entre sí por una distancia de 342 Km.


Se trata de un puente de hormigón armado y acero de tipo “atirantado” (cuyo tablero está suspendido de uno o varios pilones centrales mediante cables)

La calzada se levanta 245 metros sobre el río y el punto más alto en su pilar número 2 alcanza los 342 m lo que le convierte en el puente más alto de Europa (prácticamente duplica la altura del segundo puente más alto, el Europabrücke en Austria).

El 5 de Enero de 2012 el viaducto Millau perdió la condición de puente para vehículos más alto del mundo en favor del puente Baluarte-Bicentenario en la carretera Mazatlan-Durango en México (402 metros)


La estructura tiene 2,4 Km. en 8 tramos de tableros de 32 metros de ancho apoyados sobre 7 pilares de hormigón armado. En total el puente pesa alrededor de las 290.000 toneladas


Lo atraviesa la autopista A-75, de doble sentido con dos carriles de tránsito en cada dirección. La vía no es ni plana ni de trayectoria recta, como cabría esperar en un puente convencional, si no que tiene una ligera pendiente descendente del 3% en dirección norte-sur, y describe una curva de 20 km de radio para dar una mejor visibilidad a los conductores.

Fue diseñado por el ingeniero francés Michel Virlogeux y el famoso arquitecto británico Norman Foster,


En su construcción intervinieron hasta siete países europeos (entre ellos España) y cerca de 3.000 personas.


Después de 350.000 toneladas de hormigón, 40.000 toneladas de acero, 3 años y casi 300 millones de euros de inversión, 14 de diciembre de 2004 el viaducto fue inaugurado.


Transitar por el puente cuesta entre 4,90 y 6,90 euros de peaje, y es transitado por entre 10.000 y 25.000 vehículos diariamente.


Para evitar el viento, a cada lado de esta carretera hay instaladas unas pantallas de protección de 3 metros ligeramente curvadas.


Definitivamente la ruta a seguir si vas en moto a París desde España.



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