La primera vuelta al mundo en moto - Carl Stearns Clancy



Ahora dar la vuelta al mundo en moto no deja de ser una aventura increíble, pero en 1912, cuando Carl Stearns Clancy dio la primera vuelta al mundo en moto, resultó ser más que “una aventura”, la hazaña más peligrosa y complicada que jamás se hubiese intentado.

Carl Stearns Clancy era un periodista, director y productor de cine estadounidense, que Junto con su amigo Walter Storey decidieron dar la vuelta el mundo.



Posíblemente esta sea la primera vuelta al mundo de la historia.

En su día, el viaje fue descrito como “El viaje en motocicleta más largo, más difícil y peligroso de los que se haya intentado.”

El objetivo de Clancy era trazar una ruta por todo el mundo y escribir sobre su aventura en periódicos y revistas para posteriormente publicar un “How to” ("cómo hacer"), en forma de guía de viajes que permitiera a otros motoristas realizar la misma hazaña.


Clancy declaró antes de su viaje:

La Vieja Madre Tierra se ha rodeado en casi todo. Los barcos de vela y de vapor, el tren, la bicicleta, los peatones y el automóvil han tenido ya su turno. Solo queda el avión, el submarino y la moto. Ahora vamos a dar a la moto una oportunidad
Para su viaje escogió una Henderson, una de las marcas más reconocidas de la época. De esta forma, la marca también demostraría la fiabilidad y calidad de sus vehículos.


En 1911 Henderson, había sacado al mercado la mítica ACE Henderson Four con un motor de4 cilindros en línea, 915 cm3 , y 7 caballos de potencia que alcanzaba una velocidad de 100 Km/h
 
Clancy compró una Henderson Four de 1912.

Al final de su viaje, cuando fue entrevistado dijo:
"No sé si alguna vez haré otro viaje alrededor del mundo, pero si lo hago, puede estar seguro que lo haré en moto y que mi moto será lo más parecido posible a la Henderson tengo ahora." 
El 5 de octubre de 1912, acompañado de su socio Walter Storey salieron en barco de Nueva York dirección a Dublín para comenzar su proeza.
 
 
El viaje en un principio tuvo incidentes que provocaron cambios en los planes iniciales. Stoney sufríó un mal accidente el primer día, y aunque él no sufrió daños, la moto quedó destrozada y tuvieron que dejarla en Dublín para que fuera reparada.

Durante los siguientes 650 kilómetros, Clancy llevó una alta torre de equipaje en el asiento trasero y a Storey, en un asiento sobre el depósito con las piernas sobre el manillar y los pies apoyados en el eje de la rueda delantera.

Recorrieron Irlanda, Escocia, Inglaterra, Holanda, Bélgica Italia y Francia.

Después de una parada de dos meses en París, Storey regresó a los EE.UU. y su moto reparada quedó como muestra para un distribuidor de Henderson en París.
Clancy siguió adelante en solitario atravesando España , y con una pistola para su protección, penetró en África recorriendo Argelia, Túnez, El Sáhara, Egipto y después Asia, a través de Ceilán, La India, Japón, Malasia y China.

 

Finalmente desembarcado en San Francisco, para atravesar de costa a costa los EEUU. Más tarde diría que esta fue la parte más dura del viaje. No existía la 66.
"Durante un tramo de dos horas tuve diecisiete caídas a causa de las piedras sueltas y el barro."
  
En total se estima que recorrió 31.350 km en 10 meses.

Su hazaña cobra más valor cuando pensamos en las condiciones de la época. Por ejemplo:

- La inmensa mayoría de las carreteras no estaban asfaltadas.
- Tubo que cancelar su plan de atravesar toda la India debido a la falta de gasolina en muchas partes del país.

- En Singapur tubo que detenerse cuando encontró que las carreteras estaban construyéndose.
 
- No había infraestructura turística. Tenía que dormir al aire libre bajo una lona.
 
A su vuelta, La historia se publicó en 1913 a bombo y platillo, paro cuando partió casi nadie sabía sobre su viaje. Simplemente apareció un año después cargado con gran cantidad de fotos que demostraban su hazaña.
Su viaje fue documentado en el libro:
Motorcycle Adventurer: Carl Stearns Clancy: First Motorcyclist To Ride Around The World 1912-1913
 
Carl Stearns Clancy fue el primer “motoviajero”. Su aventura sirvió de inspiración a las generaciones futuras de motoristas.


 

ARCHIVO

blog

blog

Ahora on-line