Bajar al Moro (Marruecos en moto) – Entrega I: RUTA


Ruta: 
Algeciras
Ceuta 
Tetuan
Chefchaouen
Meknes 
Azrou 
Midelt
Errachidia
Erfoud
Merzouga
Tamazight (Todrá)
Boumalne Dades 
Quarzarzate
Ait Ben haddou
Marrakech
Casablanca
Rabat
MoulayBousselham
Larache 
Tánger 
Ceuta




Lo mejor de Marruecos, en mi opinión está en el sur, por lo que lo mejor es hacer el tramo Ceuta – Errachidia lo más rápido posible.
Se puede hacer en dos días, pero hay que conducir muchas horas. Si le dedicas 3 días puedes parar en Chefchaouen, Fez o en Meknes que son interesantes de visitar.

En cuanto a la moto, una buena opción es la BMW GS 800F. Va genial en carretera y muy manejable off road. Mucho más que la 1200 u otras trail que, aunque tienen más autonomía (depósito más grande), se manejan peor off road y en las carreteras que encuentras en Marruecos.


Es dificil que las motos alquiladas te las dejen sacar de Europa.
Yo sólo encontré un sitio en Nálaga: Larios Rental. Buen servicio y las motos impecables.

Algeciras

Posiblemente la ciudad más fea de España, pero tiene el ferry! – y se ve el Peñón. . . .

 

Ceuta


La frontera de Ceuta es una locura. Montones de vehículos intentando pasar por el mismo sitio sin levantar la mano del claxon en un afán desesperado de colarse, gente tirando bolsas del Lidl por encima de la alambrada. Pitidos, gritos, bulla y el contraste surrealista de la parsimonia e indiferencia de los agentes de aduana que asisten al espectáculo desde segunda fila . . . . Una furgoneta destartalada tira una barra de metal que separa los carriles y se intenta saltar el control, el aduanero le grita y le tira una plancha de pinchos al suelo para que no continúen . . . caos . . . no me estraña que no te dejen sacar fotos . . .

Tetuan



Puedes entrar en la playa con la moto

Chefchaouen


De color azaul, merece la pena darse una vuelta a pié por la parte antigua

Chefchaouen – Meknes



Meknes-Midelt
-

Midelt-Erfound



Erfound-Merzouga

Carretera de Erfound-Merzouga, 60 km de paisaje desertico


El mejor sitio para que se te rompa la cadena . . . 


Pero no hay problema . . . Llamada al RACC y a esperar una grúa
(se supone que largo, largo, largo, largo rato) 

. . . pero apareció un lugareño en un camión . . . “que te pasa” (en algo que parecía francés) “ . . . "espera ahora vuelvo" . . . 40 minutos después aparece con otro lugareño con una bolsa de plástico en la mano. Vacía la bolsa de plástico en la arena . . . unos alicates, un martillo y clavo y una tuerca . . . en 30 min. estaba de nuevo sobre la moto. Anulé la grúa del RACC y tiramos millas. La reparación resistió el resto del viaje . . .



Merzouga 
A unos 50 kilómetros de la frontera con Argelia, están las dunas subsaharianas de Erg Chebbi





Conducir en el desierto ..... EMPUJAR EN EL DESIERTO!!!!! Has de llevar ruedas de tacos o desinflar las ruedas. Pero ojo! No podrás hincharlas de nuevo en todas las gasolineras, hay muchas que no ofrecen ese servicio . . .



Merzouga- Tamazight


Todra Gorges
Las Gargantas del Torda y del Dades. Hay que ir porque son famosas, pero decepcionan un poco. Son demasiado turísticas. Pero tiene solución si sigues la carretera y te alejas de la zona mas cercana a la carretera de Quarzzarzate



Decepciona un poco, ... muchos turistas

Dades Gorges

Es interesante si sigues la carretera y te alejas de la zona mas cercana a la carretera de Quarzzarzate y de las rutas turísticas.

Quarzarzate 



Kashba de Ait Ben haddou

Es patrimonio de la humanidad. Allí han rodado muchas películas como: Lawrence de Arabia La Joya del Nilo, La última tentación de Cristo, La momia, Gladiador y Alejandro Magno,

Para llegar a Kashba de Ait Ben haddou, por la N9, si pasas de largo las indicaciones del desvió  y sigues sale una pista off road muy interesante justo antes de entrar en un pequeño pueblo que se llama Tadula.
 

Después de visitar la kashba, en lugar de volver a la N9 como hacen todas las rutas turísticas, si se sigue de frente te lleva a la carretra de Quazzarzate – Marrachech, pero haces como 100km entre pueblos sin turistas (ojo, hjay partes que la carretera desaparece) 

Después desemboca en un puerto de montaña con muchas curvas . . . y tráfico por el que has de pasar vayas por donde vayas si es que tu destino es Marrakech.





Quarzarzate – Marrakech



Puedes comer en los puestos de la calle (siempre que sea comida cocinada, nada de ensaladas)  . . . aunque tengas delante la cabeza de lo que te está comiendo …..


Marrakech


Obligada visita a la plaza Jamaa el Fna y comida en los puestos de la calle.





Moulay-Bousselham


La subida a cauta para regresar a casa por la costa se puede hacer por al autovía en dos días (incluso uno) desde Marrakech, pero si te sobra tiempo hay pueblos costeros interesantes como Moulay-Bousselham (se come genial y hay un parque nacional o essaouira.


Es un país increíble, con muchos contrastes e 
ideal para viajar en moto.


ARCHIVO

blog

blog

Ahora on-line